Componentes Principales
Pectinas: Actúan como una fibra soluble. Ayudan a la disolución del colesterol y constituyen compuestos de interés en la lucha contra la diabetes.
Aminoácidos: Cisteína (componente de los tejidos, elimina las toxinas del hígado); glicina (antiácido natural y responsable del sistema inmunitario) arginina (necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos, responsable junto a la glicina del sistema inmunitario). Histidina (vasodilatador y estimulador del jugo gástrico. Combate la anemia, la artritis y es muy útil para las úlceras). Isoleucina (necesaria para un crecimiento adecuado y para el equilibrio del nitrógeno). Lisina (interviene en la producción de anticuerpos, la construcción de los tejidos y la absorción del calcio). Serina (ayuda a fortalecer el sistema inmunitario). Valina (favorece el crecimiento infantil e interviene en el equilibrio del nitrógeno). Metionina (necesaria para la producción de la cisteína, ayuda a combatir el colesterol)
Ácidos: glutamínico (antiulceroso, tónico, incrementa la capacidad mental), linoleico (Vitamina F), málico, oleico, palmítico y cafeico.
Azúcares: fructosa, glucosa y sacarosa.
El Arbol
El manzano se planta en numerosas latitudes, principalmente en climas templados siempre dependiendo de la variedad. Resisten muy bien el frío invernal, pero sus flores son sensibles a las heladas primaverales, le favorece, por ello, cierta humedad ambiente. Los manzanos pueden cultivarse en la mayoría de suelos bien drenados, es muy poco exigente en suelos. Vegeta en todos los que no sean demasiado secos ni excesivamente húmedos.
El ciclo evolutivo del manzano se divide en cuatro estadios:
Juventud: de 0 a 3 años. El árbol no produce fruto, sólo madera y hojas.
Madurez: del 2º al 6º año empieza a dar fruto.
Adulta: a partir del 6º año hasta el 15. Hay un equilibrio entre fructificación y producción de madera.
Vejez: a partir de 15-20 años produce poca madera y poco fruto.
Para el abonado y preparación del terreno, es aconsejable empezar a prepararlo 15 meses antes de la plantación, sembrando abono verde tal como avena, centeno, veza, o 9 meses antes, trébol, mostaza. Por supuesto labrar la tierra con una grada o fresa a finales de la primavera y a principios del otoño. Para ver esto más detalladamente os dejo este link donde viene una gran explicación sobre el cultivo ecológico del manzano (es muy bueno).
Ahora pasando un poco a la parte personal, decir que el manzano que nosotros tenemos, debe de tener unos 4 años aproximádamente y en cuanto a la variedad, desconocemos por completo cual és, ya que hay muchísimas similitudes con muchas variedades y decidir cuál es exactamente es tarea de chinos.
En un futuro queremos plantar un par de manzanos más, de las variedades Red Delicious, Red Rome, Starking o Golden Delicious. Aún no hemos decidido cual.
Disponibilidad