Kiwi

Qiwi

El Kiwi de nombre cientifico Actinidia deliciosa es una planta originaria de China, introducida en Nueva Zelanda en el año de 1904.
El nombre KIWI le fue otorgado en Nueva Zelanda, posiblemente por una remota similitud de aspecto entre el fruto cubierto de vellosidades y el ave kiwi. A pesar de su aspecto externo poco atractivo, se trata de un fruto muy sabroso, de interesantes propiedades nutritivas y muy saludable.

Historia

El testimonio más antiguo del uso del kiwi, como planta frutal y ornamental, se remonta a la dinastía Ming en el 1200 d. de C. La primera reseña de sus uso como medicinal remite al 300 a. de C. El kiwi no tuvo difusión fuera de China hasta mediados del siglo XX, cuando se desarrolla comercialmente en Nueva Zelanda.
Italia lidera actualmente la producción de kiwi en el mundo, seguida de Nueva Zelanda, Chile, Grecia, Japón y Estados Unidos. La fruta de kiwi también es producida en su lugar de nacimiento, China, pero su país natal jamás ha conseguido estar entre los 10 países más productores.


Variedad de Kiwi

Variedad de Kiwi

Variedades

* Algunas de las variedades más importantes son: Kaquiara II y MG-6.
* Hayward: Esta es la principal variedad que se cultiva en Chile. La fruta es de forma cilindrica, tiene una cascara delgada cubierta de pequeños pelos y una pulpa verde brillante. Las pepas dentro tienen formación como corona, son chicas y comestibles y rodeadas de nucleo blanco.
Existen otros cultivares de menor importancia por dar unos frutos de pequeño tamaño, entre ellas:
* Monty
* Abbot
* Bruno
* Kramer
* Blake.

Valor Nutricional


El kiwi es una fruta considerada con un alto aporte de vitamina C, E y alto contenido en fibra. Es baja en colesterol. Produce efectos anticancerígenos, tiene capacidad antioxidante y anti-inflamatoria, mejora el sistema inmunológico y aumenta las defensas en el organismo. Aporta otros nutrientes esenciales para el organismo como fosfato, magnesio y cobre.


Disponibilidad


Disponibilidad de Kiwi